La Làmpara

 

   Florencia Nightingale, se le ha considerado la precursora de la enfermería moderna, durante la guerra de Crimea en 1854, " … por las noches después de que se retiraban las demás enfermeras, hacía rondas en solitario y observaba el estado de los pacientes más enfermos.                                                     

  

 

    "La señora de la lámpara", fue la denominación que le dieron a Florence los hospitalizados, debido a que por las noches ella recorría las salas con una lámpara para iluminar su camino. Al término de la guerra de Crimea y de regreso a Londres, "La señora de la lámpara" se encontraba muy debilitada y enferma."

 

 

   

 

    

     El descanso obligado le dio la oportunidad de crear sistemas de organización para la asistencia pública, de modernización de la higiene rural y urbana, de escribir artículos sobre la liberación femenina, tema que para su época era prohibido. En 1981 Cecilia Grierson (1859 – 1934) primera médica argentina funda la escuela de Enfermeras, la que dirigirá hasta 1913. Tomando de Nightingale los tres principios básicos: ejemplos, preceptos y actuación. Prepara manuales aptos para las enfermeras, más didácticos que los textos médicos: “Guía de Enfermería y Educación técnica y doméstica de la mujer”, participa del Congreso Internacional de Mujeres, realizado en Londres en 1899, elegida vicepresidenta del mismo. Este Congreso será el gestora través de ilustres idealistas del hoy Consejo Internacional de Enfermeras. 

 

La lámpara de Florence Nightingale se convirtió en un símbolo para las enfermeras.

 

 

 Fuente de infromacionhttp://www.laenfermerahoy.com.ar/articulo.php?id=227

Editado por TSU Mayerling Vegas Longa
Correo. Maggyt911@hotmail.com